Prot. 013/25
DOM PEDRO SCHNEIDER CARDENAL PAROLIN
POR MERCED DE DIOS Y LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
PREFECTO DEL DICASTERIO PARA LOS OBISPOS
Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2025.
A todos los que leen estas cartas, saludos en Cristo Jesús.
Considerando lo establecido en los §§2 y 3 del Directorio Pastor secundum Cor Christi, que exhorta a los obispos a participar activamente en la vida de sus diócesis y a colaborar en comunión con el Santo Padre y los demás pastores para el fortalecimiento de la misión evangelizadora;
Y considerando, además, la notoria inactividad pastoral y el escaso auxilio brindado por Su Excelencia Reverendísima Dom Ángel Gomes dentro de la Diócesis de Antequera-Oaxaca, el Santo Padre Juan Pablo II, ha considerado oportuno, por el bien de la Iglesia y de la comunión eclesial, decretar su emeritación del oficio de Obispo Auxiliar.
Artículo 1.º — Queda emeritado de sus funciones episcopales el Excmo. y Rvmo. Dom Ángel Gomes, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Diócesis de Antequera-Oaxaca, cesando en sus obligaciones y responsabilidades propias del cargo.
Artículo 2.º — El presente decreto no implica censura ni deshonra, sino una disposición pastoral orientada al bien de la diócesis y a la renovación del servicio episcopal.
Artículo 3.º — El Santo Padre exhorta al pueblo de Dios a orar por Dom Ángel Gomes, para que, en el silencio y la reflexión, pueda seguir sirviendo espiritualmente a la Iglesia con humildad y fidelidad al Evangelio.
Sin más preámbulos, pedimos al Señor Jesús su bendición y la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe.
† Pedro Schneider Cardenal Parolin, FSJPII
Prefecto del Dicasterio para los Obispos
