Este site não pertence a Igreja Católica da realidade. Somos uma representação dela em um jogo Minecraft.
ANO SANTO JUBILAR - 2025 | PEREGRINOS DE ESPERANÇA

Decreto de Emeritación | Dicasterio para los Obispos

   

Prot. 010/25

DOM PEDRO SCHNEIDER CARDENAL PAROLIN
POR MERCED DE DIOS Y LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
PREFECTO DEL DICASTERIO PARA LOS OBISPOS

Ciudad del Vaticano, 07 de Septiembre de 2025.

A Su Excelencia, Mons. Baltazar Muller y todos los que leen estas cartas, saludos en Cristo Jesús. 

“Cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gálatas 4,4).
La Iglesia, guardiana de la verdad y del servicio pastoral, reconoce que la fidelidad al ministerio exige no solo dedicación, sino también prudencia y cuidado por la vida espiritual del pueblo de Dios.

Considerando el discernimiento del Dicasterio, y tras análisis canónico y pastoral de la situación del episcopado en cuestión, se constataron:

1. Inactividad completa del referido obispo por un período igual o superior a tres días, imposibilitando el pleno ejercicio del ministerio pastoral;

2. Necesidad de garantizar la eficacia de la misión episcopal, de modo que la comunidad y los fieles no sean privados de la orientación sacramental y pastoral adecuada;

3. Consentimiento previo del propio obispo, quien manifestó su disposición y aceptación para la emeritación, reconociendo los límites actuales de su actividad ministerial.

Decreto

I. Que el referido obispo sea emeritado de sus funciones episcopales, con todos los derechos honoríficos, pero exento de responsabilidad administrativa activa, preservando, no obstante, la dignidad eclesial inherente al episcopado.

II. Que esta decisión sea comunicada oficialmente a los obispos de las provincias y diócesis pertinentes, asegurando la continuidad pastoral y administrativa de la Iglesia.

III. Que el presente decreto tenga efecto inmediato, considerando el consentimiento del obispo y la necesidad de mantener la actividad pastoral ininterrumpida.

La Santa Sede manifiesta gratitud por los meses de servicio prestados y reitera la importancia de la oración y del apoyo continuo a este hermano en el episcopado, ahora en condición de emeritación. Que la paz de Cristo, que sobrepasa todo entendimiento, guíe sus pasos futuros (Filipenses 4,7).

 Pedro Schneider Card. Parolin, FSJPII
Prefecto del Dicasterio para los Obispos 

 Jesús Ramos Ratzinger
Secretario del Dicasterio para los Obispos