Este site não pertence a Igreja Católica da realidade. Somos uma representação dela em um jogo Minecraft.
ANO SANTO JUBILAR - 2025 | PEREGRINOS DE ESPERANÇA

Decreto de Rehabilitación Episcopal | Dicasterio para los Obispos

 

Prot. 017/25


DOM PEDRO SCHNEIDER CARDENAL PAROLIN
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
PREFECTO DEL DICASTERIO PARA LOS OBISPOS

Ciudad del Vaticano, 29 de enero de 2026.

Al estimado hermano Carlos Francisco Alfaro, y todos los que lean estas letras, saludos en Cristo Jesús.

La Sagrada Escritura recuerda que los dones concedidos por Dios no son retirados —«Los dones y la llamada de Dios son irrevocables» (Rm 11,29)— sino confiados para ser ejercidos según el tiempo y el orden establecidos. Así como el ministerio confiado a los Apóstoles fue renovado después de momentos de espera y discernimiento, también el episcopado, recibido por la imposición de las manos, permanece como servicio activo al Pueblo de Dios, cuando la autoridad de la Iglesia así lo determina. En este sentido, la reanudación del ejercicio episcopal manifiesta la continuidad de la llamada y la responsabilidad de servir con fidelidad y orden, conforme al designio divino.

Por ello, considerando que Dom Carlos Alfaro, presentó solicitud formal de rehabilitación al estado activo del ministerio episcopal; Considerando que, a la luz de las circunstancias actuales, se reconoce como oportuno y conveniente el restablecimiento de su condición activa en el ejercicio del episcopado; Considerando que el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, concedió su aprobación a la referida rehabilitación, decreto la rehabilitación episcopal de Dom Carlos Alfaro, restituyéndolo al estado activo, con la consiguiente recuperación del ejercicio legítimo de las funciones propias del ministerio episcopal, así como de los derechos y deberes a él inherentes, según el derecho canónico vigente.

La presente rehabilitación no implica, por sí misma, la concesión automática de oficio, jurisdicción o encargo pastoral específico, permaneciendo tales determinaciones sujetas a las disposiciones del Pontífice.

Se dispone que el presente decreto sea debidamente registrado, publicado y observado, para que produzca sus plenos efectos canónicos y administrativos.

Dom Pedro Schneider Cardeal Parolin, FSJPII 
Prefeito do Dicastério para os Bispos

 Jesus Ramos Ratzinger 
Secretário do Dicastério para os Bispos

SUMOS PONTÍFICES