Este site não pertence a Igreja Católica da realidade. Somos uma representação dela em um jogo Minecraft.
ANO SANTO JUBILAR - 2025 | PEREGRINOS DE ESPERANÇA

Mensaje Apostólico | De Su Santidad el Papa Juan Pablo I con ocasión de la Festividad de la Independência de México.

 

MENSAJE APOSTÓLICO
de Su Santidad el Papa Juan Pablo I
con ocasión de la Festividad de la Independência de México.

Queridos hijos e hijas del amado pueblo mexicano:

Con espíritu de profunda comunión eclesial y paternal afecto, me uno a todos ustedes en este día de júbilo nacional en el que conmemoran su Independencia, acontecimiento histórico que marcó la identidad y el alma de vuestra Nación.

México, tierra fecunda en fe, cultura y tradición, lleva en su corazón el sello mariano de Nuestra Señora de Guadalupe, quien desde el Tepeyac ha acompañado los pasos de su pueblo como Madre tierna, medianera y consoladora. Bajo su mirada maternal recordáis hoy los sacrificios y la valentía de vuestros antepasados, que soñaron una patria libre, justa y fraterna.

La Independencia, sin embargo, no es solo un hecho histórico para celebrar; es sobre todo una llamada permanente a la responsabilidad. La verdadera libertad no se construye únicamente rompiendo cadenas externas, sino liberando el corazón humano de todo aquello que esclaviza: la injusticia, la violencia, la corrupción y la indiferencia ante los pobres y los que sufren.

Les invito, por tanto, a contemplar vuestra historia a la luz del Evangelio, para que puedan edificar un futuro cimentado en la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la unidad nacional, sin olvidar que la fuerza de México siempre ha estado en su fe viva, en sus familias y en su pueblo que sabe esperar y luchar con esperanza.

Recuerdo las palabras de San Pablo: «Para la libertad nos liberó Cristo» (Gal 5,1). Que esta libertad en Cristo sea el fundamento de vuestra vida personal, familiar y social, haciendo de México un faro de paz, esperanza y solidaridad en el concierto de las naciones.

Al recordar con gratitud vuestra historia, ruego a Dios que siga bendiciendo a esta amada Patria. Que Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América y Estrella de la Evangelización, interceda por México y sus hijos, para que sean constructores de fraternidad y testigos de la fe que ha dado santos, mártires y misioneros.

Con afecto paterno, envío a todos mi Bendición Apostólica, como prenda de paz y prosperidad, y de corazón exclamo con vosotros:

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva México!

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 16 de septiembre del año 2025, en el primero año de nuestro Pontificado.

 Ioannes Paulus Pp. I
Pontifex Maximus

SUMOS PONTÍFICES